La oportunidad que nos brindan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para desarrollar nuevos contenidos educativos en canales de comunicación virtuales presenta ventajas como el acceso a la información de personas aisladas geográficamente o con dificultades físicas; la posibilidad de personalizar el aprendizaje atendiendo a las distintas capacidades, conocimientos e intereses del alumno, y la actualización constante de materiales y contenidos, entre otras. Sin embargo, y como reto, plantean problemas de gestión de la información, falta de capacitación de los usuarios en el conocimiento de las TIC y de adaptación de las personas e instituciones a la comunicación en entornos virtuales.

| Bases para el diseño de contenidos educativos en línea |
En el diseño de contenidos educativos en línea debemos tener en cuenta diferentes ámbitos para su correcta elaboración (J.M. Duart y A. Sangrà, 2000): el ámbito disciplinario, que corresponde al área de conocimiento de la materia, el ámbito metodológico, entendido como forma de facilitar el aprendizaje, y el ámbito tecnológico, que establece las tecnologías para la elaboración del material.
Para establecer el entorno en el que se produce la actividad educativa, podemos realizar dos distinciones básicas:

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 | a) EVEA: sería el espacio en el que se agrupan las distintas herramientas y servicios para el aprendizaje y donde interaccionan el personal de gestión institucional, el profesorado y los estudiantes. |
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 | b) Entornos de comunicación asíncronos o síncronos: herramientas de comunicación (correo electrónico, listas de distribución, chats, videoconferencias...) empleadas como apoyo al aprendizaje entre profesorado y estudiantes.
La organización de la información debe ser el reflejo de la idiosincrasia de nuestra actividad, es decir, debe representar los objetivos y principios de nuestro fin, aprender a aprender. La organización debe dar respuesta a un planteamiento sencillo; cada pregunta debe tener su respuesta o sus respuestas.
Las herramientas del área de comunicación (foros, debates, chats, correos electrónicos, etc.) tienen como finalidad solventar las distintas necesidades de información y comunicación entre los agentes participantes en el proceso de aprendizaje de un entorno virtual.
Se toma como premisa que un modelo de aprendizaje debe ser la suma de cada una de las partes donde se realiza la actividad docente, es decir, la integración de los distintos canales de comunicación y publicación, así como de las personas que interactúan sobre ellas, lo que conforma un sistema único para la gestión y la creación de conocimiento desarrollado bajo un entorno informático.
| Conclusiones |

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 | La visibilidad de los contenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje requiere el análisis del diseño del entorno virtual en el que se ofertará la actividad formativa (marco formativo), de las características de los participantes en el entorno, fundamentalmente de los estudiantes y de los profesores (agentes formativos), y, por último, del diseño –gráfico, ergonómico e instruccional– de los materiales didácticos (contenidos formativos). |
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| Biografía |
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